Skip to content

10 maneras sencillas de ahorrar dinero

Estamos en una época en la que todo esfuerzo por ahorrar dinero es bienvenida. Te traemos algunos tips que te servirán de mucha ayuda.

¿Cómo ahorrar dinero?

Alquilar en vez de comprar

No dejes que tus sentidos se disparen. En vez de ir a comprar por ejemplo herramientas de construcción, alquílalas. Realiza un análisis antes de gastar tu dinero en artículos costosos que los utilizarás pocas veces

Optimiza tus alimentos

¿Sabías que los europeos tiran a la basura cada año alrededor del 15% de los alimentos que compran? Dependiendo de su presupuesto, esto puede representar cientos o miles de euros por año. 

Tomando esto como ejemplo se puede ahorrar dinero comprando y consumiendo los alimentos de manera responsable.

Cocina la porción que realmente vas a comer. Deja que tu conciencia hable: desperdiciar menos alimentos y cocinar más en casa es mejor para el planeta y para su salud.

Replantear tus hábitos de consumo

Fumar; comer en exceso; beber demasiado, todos  estos entran en la lista de malos hábitos que son caros y se llevan mucho dinero de nuestro presupuesto mensual.

El reordenar tu consumo en estos aspectos, será doloroso al comienzo, pero bastante eficaz al corto y mediano plazo.

Atrévete a negociar

No tienes nada que perder, así que, por qué no preguntar a tu proveedor de seguros, internet, dueño de casa que en lugar de cambiar de proveedor o casa, puede pedir un descuento en servicios.

En tiempos difíciles, el vendedor o casero, más que nunca están dispuestos a bajar su precio en lugar de perder un cliente valioso. Ambas partes saldrán ganando con el tiempo.

Saber cuándo decir “no”

Decir no a tu contrato de “garantía extendida”, o las llantas de aleación “opcionales” en tu auto, por ejemplo: mirar cuánto sería el costo de la reparación o sustitución, si es que en realidad se necesita reparar o reemplazar el producto.

Proporcionar los débitos directos

Organízate de tal forma que tus facturas mensuales se paguen automáticamente mediante débito directo a tu cuenta, de esta manera al previenes el olvido del pagar y el posterior cargo o interés por mora.

Establecer un pago automático a través del servicio en línea de tu cooperativa, o disponiendo directamente con la empresa o el proveedor de servicios.

No hay necesidad de pagar a más proveedores por servicios similares.

Llama a tu proveedor de servicios para revisar opciones de descuentos, si cambia las ofertas de Internet, telefonía u otros servicios tales como TV o cable.

Pagar a tiempo todas tus tarjetas de crédito

Si no realizas los pagos de tarjetas de crédito cada mes, tendrás que pagar intereses y estos pueden ser muy altos.

Pagar tus impuestos a tiempo

Evita el pago de multas, sanciones e intereses. Nadie escapa al fisco.

Fijarse objetivos claros

Fíjate una  meta específicas. No demores en comenzar a ahorrar dinero. Por regla general, se considera que se puede ahorrar un 10% de tus ingresos

Hablar de dinero

Hablar de dinero con tu ejecutivo de cuenta o un asesor de crédito en tu cooperativa amiga, le permitirá manejar mejor tu dinero, ya que verá más claramente sus finanzas, definir objetivos, uno o más inversiones. Todos estos elementos van a participar en el ahorro de más y mejor.

Todos estos consejos te ayudará a ahorrar más sin frenar demasiado tu poder adquisitivo y no dejar de lado tus “hobbies o placeres”. La regla principal puede ser el establecimiento de un objetivo realista y coherente.

Así como una persona que nunca ha hecho deporte no va a correr el maratón en 6 meses, si se quiere obtener resultados debes comenzar hoy para ver los resultados a mediano y largo plazo.

Recuerda, somos tu cooperativa amiga.