Skip to content

10 consejos para enseñar a tus hijos el valor del dinero

Si estás cansado de escuchar: “Papá, mamá, lo quiero, lo necesito, todos los otros niños tienen una escuela …” Entonces es necesario que tus hijos tengan una lección del valor del dinero y que sepan que no crece en los árboles.

Por otra parte, frente a la publicidad en la televisión radio, internet, el nuevo juguete, la última prenda de vestir o accesorio de moda que debe tener; algunos padres a veces tienen problemas para decir “no”. Es entonces que se debe comenzar a enseñar el valor del dinero y no hay que olvidar que este aprendizaje afectará durante toda su vida. Entonces, ¿cómo enseñar a sus hijos el valor de un dólar? Como con muchas cosas, entre más temprano enseñes a tu hijo el concepto de dinero, va a estar mejor equipado para el futuro. Es como la práctica en los deportes o el aprendizaje de una lengua extranjera, si es a una edad temprana. Mejor!.

Recuerda que este no es un tema que se enseña en la escuela y que la actitud de tus hijos con respecto al dinero será particularmente condicionada por lo que han aprendido en el casa.

Sugerencias para apreciar el valor del dinero:

1. Sé un ejemplo de persona que sabe el valor del dinero
Los niños son observadores, si cambias tus hábitos de ahorro y a economizas cada centavo, esto va a mostrar a tus hijos que incluso pequeñas cantidades son importantes. 

Así mismo al momento de usar la tarjeta de crédito, se prudente en los gastos delante de tus hijos y ellos aprenderán.

2. Dales un poco de dinero de bolsillo:
Tan pronto como tus hijos son lo suficientemente mayores para saber lo que necesitan, puede ser posible comenzar a darles dinero de bolsillo. Vamos a elegir una alcancía y enseñarles ahorrar al menos un 10% de sus regalos de navidad o cumpleaños por ejemplo.

3. Enseña a sus hijos a respetar el dinero:
Enseñarles a respetar el dinero y el trabajo duro que se ha hecho para ganarlo. Haga una lista corta de los “trabajos” que están fuera del marco habitual de lo que un niño se supone debe hacer y que le puede dar unos cuantos dólares o monedas de un centavo. Piense por ejemplo en la limpieza del auto, cortar el césped, la limpieza de ciertas partes de la casa, pasear al perro.

4. Deje que sus hijos le acompañan a su Cooperativa Amiga:
Consulta con tu Cooperativa cuáles son las cuentas que existen para los niños (Cuenta sueña) y el importe mínimo para abrir una de estas cuentas. Cuando tu hijo haya acumulado una cantidad suficiente para abrir una cuenta, acompáñalo a Alianza del Valle, tu cooperativa amiga, para abrir una cuenta de ahorros. A continuación debe animarle a ir regularmente e indicarle su estado de cuenta para que pueda ver que sus ahorros crecen.

5. Enseña a tus hijos a respetar a los desfavorecidos:
Anima a tus niños a donar cada año un 5% de sus ahorros a organizaciones benéficas; personas sin hogar; instituciones de ayuda a los animales. Esto permitirá a tus hijos entender las realidades y respetar a las personas con menos recursos.

6. Darles objetivos:
Es esencial establecer metas para tus hijos y ayudarles a aprender el valor del dinero y cómo ahorrar. Nunca es demasiado temprano para empezar sus objetivos establecidos, teniendo en cuenta que deben ser accesibles. empezar poco a poco: por ejemplo,con la compra de juguete. Cuando el niño crece, ajustar sus objetivos con otras cosas, como un videojuego, un viaje o esa bicicleta que tanto quiere.

7. Juntar experiencia:
Una vez que el niño llega a los 15-16 años, dejar que tomen un poco de trabajo de verano o un trabajo a tiempo parcial. Este tipo de cosas permite que tus hijos se enfrenten con el mundo del trabajo y para hacer que un vínculo entre el servicio al cliente, trabajar y ganar dinero.

8. Economía familiar:
Hacer que tus hijos den un pequeño recorrido por la casa y mostrarles que pueden hacer para ahorrar energía y por lo tanto dinero. Llevarlos al mostrador y explicar que el gas, agua y electricidad, no es gratis.

Realiza actividades con los niños para ahorrar dinero, como preparar un pastel en casa o hacer tarjetas de cumpleaños a mano.

9. Crear un presupuesto:
Cuando tu hijo tiene metas claras para su futuro, se puede ofrecer para crear un presupuesto juntos. Esto ayudará a tu hijo a establecer prioridades financieras y asignar mejor su dinero.

10. Disfrutar correctamente del  dinero:
 El ahorro es bueno, pero aprender a gastar dinero es igualmente importante. No trates de evitar a toda costa que tu hijo haga una mala compra. Se le debe dar la oportunidad de tomar sus propias decisiones. Hacer gasto irresponsable cuando se es joven puede ayudar a evitar futuros problemas financieros.

Sigue estos consejos y de seguro tu hijo podrá apreciar con mayor perspectiva el valor del dinero.

Recuerda, somos tu cooperativa amiga. Si deseas realizar un crédito te invitamos a usar nuestro simulador.