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La Cooperativa Comprometida con la Sociedad

Uno de los grandes pilares de la sostenibilidad financiera es la responsabilidad social, que se construye a base de estrategias que buscan que la institución impacte de manera positiva en sus asociados, propicie la satisfacción y desarrollo profesional de sus colaboradores o tenga incidencia en la comunidad que la rodea. En el país, este compromiso de las corporaciones, ha tomado importancia como método no solo de sostenibilidad, sino también de optimización de procesos y recursos que se traducen en reducción de costos y además influyen en la construcción de una mejor imagen frente a los consumidores y la comunidad. Alianza del Valle tiene un firme compromiso con el desarrollo de actividades incluyentes y formativas, que aporten al bienestar de sus socios. A continuación se detalla la agenda que se llevó a cabo en 2022.

Campañas médicas para el desarrollo comunitario

En el mes de mayo, en el marco del aniversario institucional y por la apertura de la agencia Carapungo, se realizaron campañas médicas de salud audiovisual y chequeos generales de forma gratuita, en la que se atendieron a alrededor de 1200 personas entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Desarrollo con equidad de género

El tema de género representa hoy en día un factor elemental para la lucha contra la pobreza mediante el crecimiento económico. Hechos como el libre acceso de la mujer a la educación, recibir y controlar sus ingresos, entre otros, generan efectos en aspectos del desarrollo humano y contribuyen al cumplimiento de objetivos sostenibles.

En este sentido, Alianza del Valle adopta sanas prácticas administrativas para controlar y mantener la equidad de género en nómina, donde un 43% del personal son hombre y el 57% mujeres, indicador que se encuentra en permanente monitoreo.

Educación Financiera

La educación financiera se define como un motor de desarrollo económico y social, que ayuda a socios a tomar decisiones adecuadas y evitar problemas como endeudamiento, inexistencia de ahorro para futuro y/o emergencias, uso improductivo de recursos extras, además mal uso de los servicios digitales de las entidades financieras o ser víctimas de fraudes.

Los actores involucrados dentro de la economía popular y solidaria deben considerar que una adecuada educación financiera brinda opciones para poder afrontar los diferentes retos de la actualidad financiera y tecnológica. Durante el 2022, la Cooperativa realizó talleres mensuales para capacitar a socios, clientes y comunidad en general, en distintos temas referentes a: uso y cuidado del dinero, servicios y productos financieros, emprendimientos, seguridad de la información y otros referentes a la intermediación financiera, impactando a 1500 usuarios, a esta iniciativa sumamos la participación en la semana mundial del dinero (Global Money Week), contando con 1500 estudiantes capacitados.

Alianza con la Comunidad

Alianza del Valle es una institución que practica los valores cooperativos y los lleva a la práctica en el ejercicio cotidiano de su negocio, pero también en su vínculo con la comunidad del entorno en la que funciona.

En el año 2022 se realizaron varias actividades de labor social en las que la institución tuvo la oportunidad de aportar para el desarrollo de proyectos en distintos sectores de la ciudad. Por varios años consecutivos, la Cooperativa se acerca mediante una campaña navideña a distintos sectores de atención especial de la ciudad. En este período la cooperativa impactó a 6000 personas de escasos recursos, participó en un relacionamiento activo en las zonas cercanas a la cooperativa.

Como aporte adicional de las iniciativas de Responsabilidad Social con la comunidad y considerando que Alianza del Valle, reconoce que los niños son asunto de todos y que nuestra contribución puede incentivar el desarrollo; visitamos comunidades vulnerables, para beneficiar a 160 familias y 100 niños.

Los Socios y Clientes como Ejes de Acción

En este período, los socios fueron invitados a participar en mesas de trabajo, con el objetivo de recopilar información directa referente a las necesidades y recomendaciones de los usuarios de los servicios de la cooperativa, este es un insumo importante que se alinea con la estrategia del negocio y con la Responsabilidad Social Cooperativa.

Implementación sistema de administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS)

Hemos preparado a la Cooperativa para cumplir con la nueva resolución normativa que se alinea con nuestro compromiso de sostenibilidad; permitiéndonos monitorear las actividades económicas financiadas que podrían ser sensibles a eventos de riesgos ambientales y sociales, y que en caso de ocurrencia podrían provocar un eventual impacto económico, para evitarlo; contamos con el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales, que forma parte de la Administración Integral e Riesgos de la cooperativa.

Una Alianza Por un Mundo Mejor

Brindamos respuesta a las exigencias del mundo actual, apostando por la sostenibilidad financiera.

Alianza del Valle deja una huella positiva en el planeta

Incluimos herramientas y procesos que promueven el cuidado medioambiental.

Alianza del Valle es reconocido por Great Place to Work

Por un año más, la Cooperativa ha sido reconocida como uno de “Los Mejores Lugares Para Trabajar…